martes, 24 de junio de 2008

Lesionados por el windsurf



Los windsurfistas, tanto aficionados como profesionales, sufren más de una lesión anual a causa de este deporte, fundamentalmente desgarros musculares y esguinces. Así lo constata un trabajo publicado en el 'British Journal of Sports Medicine', que recomienda una serie de medidas para prevenir estas lesiones.


En los últimos tiempos, el windsurf se ha convertido en una práctica popular, tanto como deporte de competición como actividad recreativa, cuentan Rosemary Dyson y su equipo, expertos en medicina deportiva en la Universidad de Chichester (Reino Unido), en el último número de la revista. Esto les ha llevado a realizar una encuesta entre más de un centenar de profesionales y aficionados a este deporte con una media de 30 años.


"Las lesiones son un problema tanto en los windsurfistas de elite como aficionados. La mayoría de los participantes había experimentado una lesión en los últimos dos años, y la incidencia media de lesiones es 1,5 anuales por persona", concluyen los investigadores. Los profesionales que practicaban windsurf de olas ('freestyle', en el que los competidores realizan acrobacias y movimientos en el aire) eran los más perjudicados, todos ellos con una media de dos lesiones anuales.


Los problemas más frecuentes eran las distensiones musculares (es decir, estiramientos o desgarros de las fibras musculares), que suponían un 35% de los problemas experimentados por los deportistas entrevistados, seguidas de los esguinces, distensiones en los tendones y contusiones graves. La mayoría de las distensiones musculares y tendinosas se produjeron en la parte superior del cuerpo (fundamentalmente, en el hombro y el codo), mientras que la mayoría de los esguinces y desgarros tendinosos se registraban en las extremidades inferiores (tobillo, rodilla...).

No hay comentarios: