domingo, 22 de junio de 2008

Muerte súbita en futbolistas...un drama recurrente




El 25 de agosto del 2007, en el transcurso del partido entre Sevilla FC y Getafe CF, que daba comienzo a la Liga Española, Antonio Puerta, en el minuto 28 del partido, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Ivica Dragutinovic le intentó sacar la lengua, de forma que no se la tragara. Pese a salir por sus propios medios del terreno de juego, en los vestuarios volvió a sufrir cinco desmayos más. Fue reanimado gracias a un desfibrilador e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con "ventilación mecánica e inestabilidad hemodinámica". Fuentes del hospital confirmaron que el jugador sevillista tuvo cinco paros cardiorrespiratorios en esa noche. A la mañana siguiente los médicos dijeron que estaba en situación "muy grave" y que temieron por su vida la noche anterior. El parte médico emitido por el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío que atendió al jugador, señaló en aquel momento que "la situación del paciente, después de 36 horas de ingreso sigue siendo crítica, como consecuencia de los graves trastornos ocasionados por la parada cardíaca, incluyendo sufrimiento cerebral". La situación se agravaría con el paso de las horas. Antonio Puerta falleció el 28 de agosto de 2007 a las 14:30 de la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una encefalopatía postanóxica (falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro), causada por el shock cardiógeno en el que se encontraba. El diagnóstico final fue que falleció por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Iba a ser padre, ya que su novia estaba embarazada de ocho meses, y que dio a luz el 21 de octubre.

La muerte súbita, cuya causa suele ser una enfermedad cardiovascular congénita, no es un fenómeno habitual en la alta competición, aunque en menos de cinco años ya se ha cobrado la vida de catorce deportistas, dos de ellos españoles. El fútbol ha sido la disciplina más castigada, aunque es una desgracia que ha azotado desde los años 60 a deportes como el ciclismo, el baloncesto o el atletismo.

Puerta es el último caso de una larga lista de fallecidos. Algunos de los casos más relevantes en los últimos tiempos fueron los del camerunés Foé (28 años), el húngaro Feher (24, jugador del Benfica que entrenaba José Antonio Camacho) y el brasileño Serginho (30)...Antonio Puerta tan sólo tenía 22, al igual que el jugador español de baloncesto Sergio Gil, que murió en Estados Unidos mientras entrenaba con su equipo universitario.

El primer caso de muerte súbita que se recuerda en el deporte es el del ciclista inglés Tom Simpson, que falleció por un paro cardíaco durante el Tour de Francia de 1967, mientras ascendía el mítico Mont Ventoux, a causa del calor y de una mezcla de alcohol y anfetaminas. Tres años antes, el futbolista del Atlético de Madrid Miguel Martínez, sin jugar ningún partido, sufrió un ataque de mesencefalitis cuando se encontraba en Montevideo, en una gira por Sudamérica con su equipo, y entró en coma. Se mantuvo en esa situación durante más de ocho años, sin recuperar nunca la conciencia, hasta que se certificó su fallecimiento el 28 de septiembre de 1972.


No hay comentarios: