martes, 24 de junio de 2008

Curación de lesiones de ligamento de rodilla en futbolistas, gimnastas y bailarines


Los futbolistas pueden ahora descansar tranquilos, pues sus días de sufrimiento están por terminar, ya que uno de sus mayores enemigos, y no los penalties en el caso mexicano, dejará de representar un problema en el futuro: la lesión de ligamento cruzado anterior (LCA).A través de un monitor de tensión de formación de los ligamentos, desarrollado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de Universidad de Guadalajara, será posible disminuir el tiempo de rehabilitación de este tipo de lesiones, que es la más común entre futbolistas de alto rendimiento.


“El proyecto consiste inicialmente en colocar sensores en la superficie de los ligamentos, que identificarán el grado de lesión, posteriormente un neuroprocesador activará un estimulo eléctrico en los músculos de la articulación para que ésta varíe su tonalidad; es como estar entrenando”, señaló Juan José Raygoza, uno de los desarrolladores.El especialista explicó que han concluido la primera etapa al extraer modelos dinámicos experimentando en animales, principalmente en gatos.Agregó que en el proyecto monitorearon los ligamentos de una rodilla sana y cuando se encuentra lesionada.“Con dichos patrones de comparación, se extraen modelos matemáticos cuya información se introducirá en un neuroprocesador (microprocesador inteligente especial para señales biológicas)”.“El neuroprocesador se encargará de evaluar la variación de formación en los ligamentos y nos indicará que grado de lesión tiene la rodilla”, agregó. El investigador añadió que, una vez extraídos todos los modelos, podrán instalar el mecanismo en seres humanos en una segunda etapa que está por comenzar.PESADILLA COMÚN.Las lesiones de rodilla son quizás las lesiones más frecuentes en todos los deportistas, afectando a futbolistas, ciclistas, esquiadores alpinos, practicantes de lucha o artes marciales, gimnasia entre otros.Particularmente el ligamento anterior cruzado se lesiona frecuentemente cuando se tuerce la rodilla en forma forzada. También se puede lesionar cuando la rodilla se estira más de lo que puede. De acuerdo con estudios en Brasil, se ha demostrado que en el fútbol se demuestra que las lesiones por LCA son más frecuentes en jugadores que desempeñan la función de medio campo o ataque.Esto se debe en gran medida a la exposición que guardan como atacantes. Cabe recordar la lamentable lesión de Cuauhtémoc Blanco en la rodilla, durante un partido de la selección mexicana contra Trinidad y Tobago, que según los especialistas mermó su nivel en el balompié.... Y DE AHÍ PA’L REAL... MADRID. Cuando los deportistas padecen de la lesión de ligamento cruzado anterior, su recuperación puede tardar seis meses o más, disminuir el tiempo de rehabilitación en un jugador profesional tiene grandes ventajas desde cualquier punto de vista. “Es de gran interés para clubes como el Real Madrid la reducción de este tipo de lesiones, pues también les beneficia económicamente”, señaló Susana Ortega, también desarrolladora.“Además si el paciente no es muy disciplinado con este tipo de equipo puede tener una mejor rehabilitación a la tradicional y menos dolorosa”.La experta explicó que el proyecto ha sido elaborado desde hace cinco años, donde participó un equipo multidisciplinario, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.Ambos especialistas esperan que los plazos se cumplan favorablemente para que dicho mecanismo pueda comenzar a ser implantado en seres humanos dentro de un par de años.


1 comentario:

francisco alba dijo...

¿ Que hacer cuando hay lesion leve de Ligamento Cruzado Anterior , Poner Hielo, Pomadas, Caliente, Reposo, Medicamentos ?