martes, 24 de junio de 2008

El fútbol americano padece sobrepeso


Una cuestión de peso. Esta es la clave para ganar partidos o, al menos, es lo que piensan algunos entrenadores de la Liga de Fútbol Americano (NFL) que animan a sus jugadores a que suban kilos con la idea de que cuanto más grandes sean más intimidarán al rival. Por esta controvertida estrategia, muchos deportistas de la NFL pueden tener problemas de obesidad.


Hace ya algún tiempo que se ha extendido la creencia entre los aficionados e implicados en la NFL de que los 165 kilos de peso que alcanzan determinados jugadores, especialmente los que ocupan las posiciones defensivas, son una baza eficaz para atemorizar al equipo contrario. Sin embargo, esta situación de exceso de peso puede pasar factura a la salud de estos deportistas a largo plazo.


En la actualidad y según datos de un reciente estudio publicado en
'Journal of American Medical Association', el 56% de los jugadores de fútbol americano podrían considerarse obesos, según los estándares médicos. Así lo afirma la doctora Joyce Harp, endocrinóloga de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) y autora del trabajo.

Después de analizar la constitución física de 2.168 jugadores de los 32 equipos de la NFL durante la temporada 2003-2004 y de calcular su índice de masa corporal (IMC) –el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado- Harp ha descubierto que casi un 97% de estos deportistas tienen un IMC mayor de 25, lo que según lo establecido por el Instituto Nacional de Salud estadounidense es un índice que se considera sobrepeso.


El IMC del 56% de los jugadores era más alto de 30, lo que significa principio de obesidad, y un 26% superaba el nivel de los 35 (obesidad). Ante estas cifras, Joyce Harp explica que "aunque sin medir otros factores no se puede asegurar con certeza cuántos de los jugadores padecen realmente obesidad es muy difícil que los niveles de IMC obtenidos se deban sólo a un aumento de masa muscular. Lo más probables es que tengan exceso de grasa".

No hay comentarios: